Def. Endometriosis (aka Endo)

Hablemos de Endometriosis

Endometriosis (aka Endo), es una condición donde las células similares a las que recubren el útero crecen en otras partes del cuerpo. Éstas células se descomponen, causando que la sangre se vacíe sobre órganos, tejidos y espacios, creando cicatrices, adherencias, inflamación y a menudo un dolor incapacitante.  Endometriosis es una condición crónica, lo que significa que es continua y actualmente no hay ninguna cura.

Honestamente, las definiciones médicas pueden ser bastante secas, y no logran transmitir cómo es para una mujer tener esta enfermedad y cómo afecta al mundo que la rodea.

La realidad es que Endo se puede sentir como tener cientos de ampollas extremadamente dolorosas cubriendo el interior de la pelvis. Es importante mencionar que este dolor es completamente diferente a los cólicos menstruales“normales” aunque lleguen a coincidir.

¿A qué edad comienza el dolor? Aprox durante la adolescencia, por lo que, faltar a las actividades diarias durante varios días debido a un dolor cíclico se vuelve bastante común.

Sin embargo, a través de los años se ha comprobado que llevar un lifestyle sano (alimentación, actividad física y tratamientos alternativos) pueden, como complemento al tratamiento médico habitual, ayudar significativamente a tratar Endo y reducir el dolor.

La falta de conocimiento de Endo puede dejar a las mujeres sin un diagnóstico y apoyo correcto. Esto, a su vez, puede conducir a una falta de tratamiento y validación adecuada para el dolor tanto de los seres queridos de la mujer como de los doctores, por lo que las mujeres se pueden ver atrapadas y torturadas por su propio cuerpo sin que nadie entienda completamente su situación o pueda ayudarlas efectivamente.

Es por eso que es de suma importancia empezar a generar awareness sobre el significado de Endo.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos, queremos escucharte!

Illustration by: Leslie Molina 
Content by: Unadediez.com 
Photo Cover by: Lobet Cerón & Endthepain Campaign
Photos Source: Pinterest & Weheartit
Book Reference: The Endometriosis Health & Diet Program (¿Quieres checar el libro? Búscalo en nuestra sección de Productos-BookClub!
administrator
Caro Castañeda es mexicana, abogada, feminista, book enthusiast, Disney fan, travel junkie, pro consumo local, organic addict & Endo Warrior.