Hablemos de Síntomas
Cuando una mujer comienza a tener períodos menstruales, por lo general, NO son dolorosos o quizás estén acompañadas de calambres leves que NO le impiden llevar a cabo sus actividades normales.
Con el tiempo, sin embargo, el dolor lentamente se vuelve más severo y más severo. El dolor suele empeorar con el período menstrual, pero puede llegar a presentarse todo el tiempo.
Los síntomas de Endo varían de una persona a otra, por lo que, sólo podemos enumerar aquellos que comúnmente se presentan pero NO necesariamente se tiene que experimentar alguno de éstos o todos para tener Endo.
Los síntomas comunes de Endo incluyen:
Dolor Crónico en el Piso Pélvico: el dolor puede ser de naturaleza cíclica y/ o no cíclica. Es el síntoma más común entre las mujeres con Endo (más info da click aquí)
Dolor durante o después del acto sexual
Dolor durante la micción
Hinchazón/Inflamación
Fatiga crónica
Infertilidad
Super importante! La intensidad del dolor NO es un indicador confiable de la gravedad de la condición. Algunas mujeres con Endo “leve” presentan dolor MUY intenso, mientras que otras con Endo “avanzado” tienen poco o ningún dolor.
Es por eso que es super necesario cómo mujeres conocer nuestro cuerpo y dedicarle tiempo en nuestras vidas. ¿Qué quiero decir con esto? Si conoces tu cuerpo puedes darte cuenta cuando algo está mal, recuerda que el dolor por más leve que sea NO es normal, es la forma en que el cuerpo comunica que algo está mal.
Endo NO es una condición sin síntomas, al final, siempre se presenta algún tipo de dolor o incomodidad, es por eso que debes escuchar lo que tu cuerpo te trata de decir sin importar que estés en tu ciclo menstrual o no.
¿Quieres saber más sobre los síntomas de Endo? Te recomendamos investigar en internet páginas dedicadas a la investigación médica o de hospitales dedicados a la educación (ej.Mayo Clinic, John Hopkins, etc.). Sin embargo SIEMPRE lo más recomendable es acudir a tu médico.
Si tienes alguna duda o comentario escríbenos, queremos escucharte!